Para ningún estudiante las matemáticas son una materia cualquiera. Algunos la aman y otros no tanto, sin embargo, quienes no la consideran entre sus preferidas, es quizás por temor o porque no saben cómo estudiar efectivamente.
Según científicos de la Universidad estatal de Ohio, E.U.A, el miedo a las matemáticas puede mejorar tu capacidad de cálculo, siempre y cuando te sientas motivado a seguir aprendiendo a pesar de tu fobia a los números.
Deja atrás el miedo a la materia y sigue estos 4 tips que te ayudarán a comprender mejor las matemáticas y optimizarán tu tiempo de estudio.
1. Practica tanto como puedas
Existe una teoría formulada por el autor Malcolm Gladwell que indica que para llegar a ser realmente un experto en algo necesitas 10,000 horas de práctica. Así que, ahí está el secreto: practica tanto como puedas. Con cada ejercicio realizado podrás lograr mejores calificaciones en el examen.
Por ejemplo, el conferencista colombo-japonez Yokoi Kenji, basado en la experiencia de vivir en ambas culturas, asegura que una de las claves para el éxito del país Asiático es la práctica, más allá de la inteligencia.
2. Rectifica los errores
Cuando estés realizando los ejercicios, es muy importante que compruebes los resultados y, más importante aún, que revises detalladamente la parte en la que has fallado, para evitar cometer errores nuevamente.
Por eso es conveniente que tengas buenos apuntes con problemas resueltos o un libro especializado, como el temido libro de Baldor que tiene los resultados en la parte posterior del libro.
3. No memorices
¡No intentes aprenderte los problemas de memoria! Los problemas matemáticos pueden tener miles de variantes y particularidades. Es mucho más efectivo dominar los conceptos base y las fórmulas en el proceso de solución de cada problema; pero sobre todo razonar el proceso para resolver los ejercicios.
4. El ambiente perfecto
Las matemáticas son una de las asignaturas que requieren más concentración. Un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones puede ser el factor determinante para conseguir resolver ecuaciones o problemas de geometría complejos.
Cuida la limpieza, la iluminación, los sonidos, la temperatura y hasta la comodidad del escritorio y la silla donde piensas estudiar; aunque no lo creas, todo esto afecta el tiempo de estudio y por lo tanto, a tus resultados escolares.
En el Colegio Indoamericano ofrecemos programas de estudio que fomentan la enseñanza por competencias, con un aprendizaje sistemático y práctico que te permitirá obtener una formación integral como perfil de egreso.