Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo mejorar en matemáticas?

[fa icon="calendar"] 10-ago-2021 7:30:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Indo_Matemáticas_Prepa

La matemáticas son la materia que nunca pasa desapercibida entre los estudiantes. Algunos la aman y otros no tanto, sin embargo, lo cierto es que hay formas efectivas de estudiarla y así obtener grandes beneficios en distintos ámbitos de la vida.

Las matemáticas son la clave del desarrollo tecnológico actual; sin su desarrollo ninguno de los últimos avances (como los cohetes espaciales o la inteligencia artificial o los videojuegos) sería posible.

También, las matemáticas son la base de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuyos campos de conocimiento y acción son muy bien valorados en la era digital y en el campo laboral del siglo XXI.

Asimismo, es probable que en distintas ocasiones te hayas preguntado "¿para qué me sirven las matemáticas en la vida diaria?" "¿Quién en la calle me va a preguntar si me sé tal o cual operación compleja?" 

Pues bien, el primer paso para mejorar en algo es entender su valía e importancia. Por eso debes saber que, de acuerdo con una investigación, mientras estudias y practicas matemáticas también estás construyendo redes neuronales muy complejas y especializadas, las cuales te ayudan a fortalecer las siguientes habilidades:

  • Identificación.
  • Orden.
  • Análisis.
  • Síntesis.
  • Comparación
  • Abstracción.
  • Generalización.
  • Codificación.
  • Decodificacion.
  • Clasificación.

Todas estas habilidades no sólo te serán útiles para aprobar la asignatura de Matemáticas durante tu estancia en la prepa, sino que te permitirán entender conocimientos cada vez más complejos, así como tomar decisiones más ágiles (incluso en actividades físicas).

Por eso, aunque en la vida diaria no sea tan notorio, el pensamiento lógico-matemático amplía tu visión del mundo y la manera en la que te acercas a otros saberes, personas y experiencias.

Además de ver a las matemáticas bajo el enfoque recién mencionado, hay muchas cosas que puedes hacer para que poco a poco te cueste menos trabajo entenderlas y aplicarlas. A propósito, enseguida te compartimos estos 5 hacks:

 

1. Practica tanto como puedas

Existe una teoría formulada por el autor Malcolm Gladwell que indica que para llegar a ser realmente un experto en algo necesitas 10 mil horas de práctica.

Así que, ahí está el secreto: practica tanto como puedas. Con cada ejercicio realizado podrás dominar más las matemáticas y a la par lograr mejores calificaciones.

trucos-estudiar-matematicas

 

2. Rectifica tus errores

Cuando estés realizando ejercicios matemáticos es muy importante que verifiques tanto que los resultados sean correctos como que el procedimiento sea el adecuado. Eso te permitirá aprender tanto de los aciertos como de los errores.

Por eso es conveniente que tengas buenos apuntes con operaciones resueltas, así como un libro especializado; por ejemplo, el libro de Baldor, cuyos resultados están en la parte posterior del libro.

como-mejorar-en-matematicas

 

3. No memorices  

No intentes aprenderte todo de memoria: los problemas matemáticos pueden tener miles de variantes y particularidades. Es mucho más efectivo dominar los conceptos base y las fórmulas del proceso de solución de cada problema.

Además, si memorizas un tipo de operación no podrás analizar de manera particular cada ejercicio de una tarea o un examen, lo cual no te dejará entenderlo ni resolverlo de manera adecuada.

estudiar-matematicas-en-la-prepa

 

4. Crea el ambiente perfecto 

Desarrollar el pensamiento lógico-matemático requiere una gran concentración. Por ende, es clave estudiar en un ambiente adecuado y libre de distracciones. Estar tranquilo es determinante para conseguir resolver ecuaciones o problemas complejos.

Cuida la limpieza, la iluminación, los sonidos, la temperatura y hasta la comodidad del escritorio y la silla donde estudias. Aunque no lo creas, todo esto puede contribuir o afectar tus procesos cognitivos.

mejorar-en-matematicas

 

5. Dibuja los problemas 

Aunque no siempre es posible, si la operación te lo permite puedes dibujarla en un papel, de modo que puedas tener una visión más completa de la misma. Una representación visual de un problema siempre ayuda a ver sus partes y entender cómo están relacionadas.

Este truco es muy efectivo en ejercicios de geometría y trigonometría. Lo importante es que simplifiques los datos y los conviertes en una imagen fácil de interpretar. Así, además de menos complicadas las matemáticas te parecerán más interesantes.

 

En el Colegio Indoamericano ofrecemos programas de estudio que fomentan la enseñanza por competencias, mediante un aprendizaje sistemático y práctico que te permitirá obtener una formación integral como perfil de egreso, de modo que tendrás grandes oportunidades para la vida universitaria y laboral.

becas-colegio-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete