Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo ser un padre asertivo en épocas de crisis?

[fa icon="calendar"] 24-nov-2020 18:38:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-ser-un-padre-asertivo-en-epocas-de-crisis

La asertividad es una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás, pero ¿cómo mantener esta habilidad durante los momentos de crisis?

Comunicarte con tus hijos adolescentes puede ser uno de los retos más grandes e importantes para mantener una relación sana, y hacerlo asertivamente puede traer beneficios que no imaginabas. Hoy, en este artículo te contaremos cómo lograrlo.

La importancia de mantener la calma

La UNICEF en abril de 2020 indicó en uno de sus artículo que: "Por lo general, las reacciones de los hijos corresponden al comportamiento y las emociones de sus padres. Por eso, es importante que controlemos nuestra condición emocional. No expreses desesperanza y ansiedad en presencia de tus hijos. Al mantener la compostura, les mostramos que tenemos el control de la situación. Esto los calmará."

¿Cómo ser un padre asertivo en tiempos de crisis?

Cuida tu salud emocional

Si experimentas estrés y ansiedad excesiva, puedes hablar de ello con otros miembros de la familia o en línea con personas de su confianza. Dedica al menos un poco de tiempo a las cosas que te mantienen calmado y te ayudan a recuperar tus fuerzas.

Estos pueden incluir ejercicios de respiración, relajación muscular, escuchar música, etc. Estas actividades pueden ayudar a reducir la sensación de aislamiento y ayudarlo a manejar sus emociones.

<< ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? >>

Mantener la calma

Tu hijo puede sentir cuando está preocupado, nervioso, triste o emocionado. Cuanto más preocupado estés, más preocupado estará su hijo. Entonces, trata de controlarse.

calma-en-crisis

Escucha y habla con tu hijo

Es importante que lo escuches y hablen sobre sus sentimientos. Déle la oportunidad de decir lo que quiera. 

Si te hace preguntas para las que no tienes respuesta sé franco y dile que no lo sabes, pero promete averiguarlo juntos. 

Haz que se sienta comprendido

Las reacciones de los adolescentes al estrés son muy diferentes. Algunos de ellos muestran signos evidentes de tensión mientras que otros pueden volverse más tranquilos y aislarse. Por lo tanto, a veces los signos de estrés y tensión pueden no ser tan obvios y puede ser fácil pasarlos por alto. 

Anímalo a expresar sus sentimientos de emoción, miedo, enojo y melancolía a su manera⁠, por ejemplo, hablando, dibujando, escribiendo blogs, bailando, etc. El adolescente debe estar seguro de que usted lo apoya y que usted entender y recuérdele que puede hablar contigo sobre temas difíciles en cualquier momento y que estás siempre a su disposición cuando se sientan nerviosos o tristeza. 

asertividad-en-crisis-comprender

Comunica en el momento y la forma correcta

Ser asertivo se refleja en pláticas bien pensadas y estructuradas. Significa controlar las reacciones que vienen de las emociones y más bien, aguantar hasta saber que nuestro mensaje es fruto del análisis objetivo de la situación. 

Dile sí o no, con amable contundencia, a tiempo, sin titubeos y, sobretodo, sin dejarlo en conflicto cuando están hablando. 

Crea una conexión con tus hijos adolescentes

Sé ese papá o mamá que querías cuando tenías su edad, ¿recuerdas cómo pensabas? Es más fácil si te pones en sus zapatos, esto creará una conexión entre padres e hijo.

Crear una conexión es más que compartir la misma habitación, es atenderle realmente, mirarlo cuando te habla, escucharlo para comprender y no sólo para responder, tener una actitud atenta (incluso cuando ellos no lo hacen con nosotros 😒)

<< 5 tips para mejorar la relación con tu hijo adolescente >>

Sé coherente

Haz lo que pides. La autoridad se pierde cuando se maltrata o hay faltas de respeto. Debe existir una completa coherencia entre lo que piensas, dices, sientes y haces, como un todo integral. De esa manera ganarás no sólo el verdadero respeto, sino el cariño y el amor de los hijos, libres del miedo.

Cuida tu comunicación verbal y la no verbal

La comunicación no verbal es todo aquello que comunicas sin tener que hablar. Cuida tu postura, tus ademanes, el tono de tu voz y la expresión facial. De lo contrario, pueden enviarle mensajes confusos y hacer que existan malas interpretaciones. 

Mantente relajado, no tenses los hombros o aprietes la mandíbula, demuestra tranquilidad, así le generarás confianza y un ambiente más amigable. Míralo siempre a los ojos y asiente de vez en cuando, así sentirá que estás tomando en cuenta lo que te está contando.

comunicacion-no-verval-padres-asertivosUtiliza frases asertivas 

Existen algunas frases que te ayudarán a que tus hijos se abran y tengan confianza de compartir sus pensamientos y sentimientos, te sugerimos utilizar algunas como:

- “Es interesante tu punto de vista, no lo había visto así”

- “Me interesa saber por qué opinas eso”

- “Me gusta que me digas lo que piensas, aunque no siempre estemos de acuerdo”

- “Me gusta mucho escuchar tus argumentos”

- “¡Qué interesante!, cuéntame más”

<< Frases que no debes decir a tu hijo >>

Si tienes hijos en etapa adolescente entenderás los retos que implica establecer diálogos de comunicación asertiva con ellos. En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

En el Colegio estamos convencidos de que los padres de familia juegan un rol primordial en el desarrollo de tus hijos. Por ello, contamos con un plan que, mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través de tu seguimiento al desempeño académico, contribuyes activamente al desarrollo armónico de tus hijos.

Nuevo llamado a la acción

 


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete