¿Cómo ser un padre asertivo de un adolescente?

[fa icon="calendar"] 20-sep-2019 2:04:00 / por Colegio Indoamericano

como-ser-un-padre-asertivo-de-un-adolescenteLa asertividad es una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás.

Cuando nos comunicamos de manera asertiva actuamos desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde emociones limitantes como pueden ser la ansiedad, la culpa, la rabia o la ira.

Comunicarte con tus hijos adolescentes puede ser uno de los retos más grandes e importantes para mantener una relación sana, y hacerlo asertivamente puede traer beneficios que no imaginabas. Hoy, en este artículo te contaremos cómo lograrlo.

¿Cómo ser un padre asertivo de un adolescente?

• Comunica en el momento y la forma correcta

Ser asertivo se refleja en pláticas bien pensadas y estructuradas. Significa controlar las reacciones que vienen de las emociones y más bien, aguantar hasta saber que nuestro mensaje es fruto del análisis objetivo de la situación.

Dile sí o no, con amable contundencia, a tiempo, sin titubeos y, sobretodo, sin dejarlo en conflicto cuando están hablando.

• Crea una conexión con tus hijos adolescentes

Sé ese papá o mamá que querías cuando tenías su edad, ¿recuerdas cómo pensabas? Es más fácil si te pones en sus zapatos, esto creará una conexión entre padres e hijo.

Crear una conexión es más que compartir la misma habitación, es atenderle realmente, mirarlo cuando te habla, escucharlo para comprender y no sólo para responder, tener una actitud atenta (incluso cuando ellos no lo hacen con nosotros 😒)

• Sé coherente

Haz lo que pides. La autoridad se pierde cuando se maltrata o hay faltas de respeto. Debe existir una completa coherencia entre lo que piensas, dices, sientes y haces, como un todo integral. De esa manera ganarás no sólo el verdadero respeto, sino el cariño y el amor de los hijos, libres del miedo.

• Cuida tu comunicación verbal y la no verbal

La comunicación no verbal es todo aquello que comunicas sin tener que hablar. Cuida tu postura, tus ademanes, el tono de tu voz y la expresión facial. De lo contrario, pueden enviarle mensajes confusos y hacer que existan malas interpretaciones.

Mantente relajado, no tenses los hombros o aprietes la mandíbula, demuestra tranquilidad, así le generarás confianza y un ambiente más amigable. Míralo siempre a los ojos y asiente de vez en cuando, así sentirá que estás tomando en cuenta lo que te está contando.

• Utiliza frases asertivas

Existen algunas frases que te ayudarán a que tus hijos se abran y tengan confianza de compartir sus pensamientos y sentimientos, te sugerimos utilizar algunas como:

- “Es interesante tu punto de vista, no lo había visto así”

- “Me interesa saber por qué opinas eso”

- “Me gusta que me digas lo que piensas, aunque no siempre estemos de acuerdo”

- “Me gusta mucho escuchar tus argumentos”

- “¡Qué interesante!, cuéntame más”

Si tienes hijos en etapa adolescente entenderás los retos que implica establecer diálogos de comunicación asertiva con ellos. En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Consejos para papás