Frases que no debes decir a tus hijos adolescentes

[fa icon="calendar"] 27-jul-2018 9:31:00 / por Colegio Indoamericano

frases-que-no-debes-decir-a-tu-hijo-adolescente

El cansancio, el estrés, las preocupaciones del día a día y el enojo en un momento de riña con tu hijo adolescente pueden hacerte decir cosas sin pensar. Frases que probablemente tus padres usaban contigo y te hacían sentir mal; sin embargo, estás aquí, repitiéndolas con ellos y más allá de hacerles reaccionar probablemente estás dañándolos.

Eva Bach, pedagoga, maestra y escritora de varios libros sobre adolescentes; Sonia Cervantes, psicóloga, escritora y terapeuta de programas como Hermano mayor, y Carlos Pajuelo, psicólogo, profesor y autor del blog Escuela de padres, seleccionaron algunas frases a evitar con tus hijos.

“¡Qué decepción!”

Esta es la peor frase que se le puede decir a un hijo, sobre todo por que en la mayoría de los casos no es cierta, sólo la dices porque te dejas llevar por el enojo. Cuando repites esta frase a tus hijos lo que sucederá es que ellos creerán que han llegado a un punto en que todo irá en picada, que jamás podrán volver a la altura a la que tenían antes y, en consecuencia, comenzarán a actuar negativamente pues de por sí “sus padres ya están decepcionados.”

“Cuando tengas tu casa, mandas tú, mientras me obedeces”

Esta frase es una invitación de los padres para que los hijos tomen sus maletas y se vayan. Un hijo adolescente sin la guía de sus padres puede descontrolarse hasta niveles extremos y no queremos eso.

Cuando los hijos están descontrolados necesitan padres controlados y ese tipo de amenazas, son la antítesis a estar controlado.

<<Problemas frecuentes con un hijo adolescente>>

“Te lo dije”

La frase más odiada por todos, incluso cuando somos adultos. Los psicólogos recomiendan advertir a los adolescentes sobre las consecuencias de sus actos antes de que puedan hacer algo, pero, si ya están en una situación complicada a causa de sus actos, debes hacer hincapié en el aprendizaje de la situación.

“¿Por qué no eres como …?”

Si a ti no te gusta que te comparen, ¿Por qué lo haces con tu hijo? Cuando comparas descalificas absolutamente todo de tu hijo y dañas su autoestima. En su lugar, demuéstrale que tienes confianza en que sabrá dirigir su vida y edúcalo para ello.

“No hagas dramas, no es para tanto”

Esta frase puede ningunear los sentimientos de la otra persona que, por cierto, a penas está descubriendo muchas de las situaciones adversas de la vida. La adolescencia es un periodo de aprendizaje que le prepara para la vida adulta, es el momento en el que debes enseñarle a sobre ponerse a las primeras decepciones y para ellos son problemas importantes y serios que a veces ameritan estar mal.

La frase "no es para tanto" también tiene otra vertiente negativa, pues no fomenta la comunicación porque la próxima vez que le pase algo no te lo contará porque pensará: “para qué hacerlo”.

<<La ciencia para comprender a tu hijo adolescente>>

“Yo a tu edad …”

Tú a la edad de tu hijo hacías y lograbas cosas diferentes simplemente por que los contextos tuyos y los de él, no son los mismos. Además de estarlo comparando contigo, estás asumiendo que tienen las mismas condiciones de vida e historias, y eso es falso. Tu hijo ha vivido situaciones distintas a la tuya y le ha tocado una época infinitamente diferente, ¿Por qué habrían de tener los mismos comportamientos?

“Eres un maleducado”

Los hijos son reflejos de nuestra tarea al educarlos, no olvides que eres tú quien los educa. Con esta frase no solo atacas su autoestima, sino que, además, te estas descalificando. Intenta cambiar esta frase por un “has actuado de forma incorrecta”.

“Desaparece de mi vista que me sacas de quicio”

Estás culpando a un adolescente de una reacción tuya. No te está sacando de quicio, más bien, no sabes cómo controlar la situación, no sabes como reaccionar de mejor manera y eso te enfurece. Lo mejor que puedes hacer es esperar un poco, calmarte y hablar cuando la conversación realmente pueda ser productiva.

Recuerda que lo más importante es ser padres calmados, sobre todo ante hijos descontrolados. Cada frase que un padre o una madre dice a sus hijos tiene mayor significado pues proviene de las personas que nos dieron la vida. Por ello, debes cuidar tus palabras.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, sabemos de lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo de los jóvenes y su desempeño académico, por ello, llevamos un seguimiento y comunicación con los padres de familia para prepararlos mejor en sus futuras etapas. Te invitamos a conocer más sobre nuestra Preparatoria.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >

Categorías: Consejos para papás

Consejos para que navegues seguro por internet

6/03/24 17:19 PM

Consejos para que navegues seguro por internet

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

6/03/24 16:57 PM

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

26/02/24 16:23 PM

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

¡Escuchar música nos hace más felices!

26/02/24 12:36 PM

¡Escuchar música nos hace más felices!

Vinculación Universitaria: 3era Feria Internacional Universitaria

22/02/24 20:24 PM