Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 métodos para mejorar la ortografía

[fa icon="calendar"] 21-may-2018 8:29:48 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-mejorar-ortografia

Hoy cada editor de texto cuenta con un auto corrector, sin embargo, en varias ocasiones es impreciso y no siempre podrás contar con uno, por lo que es necesario tener buena ortografía, ya que es una herramienta fundamental para comunicarse de forma adecuada.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es imprescindible al momento de contestar un examen o simplemente como cultura general, ya que como hispanohablantes debemos escribir correctamente nuestro idioma. A continuación, te compartimos 5 métodos para evitar faltas ortográficas.   

  1. Leer

Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuantas más leas, más palabras memorizarás. Sin que lo notes, disminuirán los errores ortográficos y evitarás que las nuevas palabras que descubras las escribas con errores, ya que, al leerlas de forma repetida, recordarás su forma correcta.                                                

En caso de que haya una palabra que te parezca complicada, o que ya tengas identificada como problemática, subráyalas y practícalas.

  1. Enlista las palabras que te generen problemas

Si hay palabras que siempre pareces olvidar cómo se escriben, crea un listado, y escribe 5 o 10 veces cada una de ellas. En un tiempo libre practícalas y cuando creas que ya la tengas dominada elimínala de la lista.

Como el lenguaje se alimenta constantemente, te sugerimos mantener un archivo con estas palabras problema ya sea en una libreta, celular o computadora.

  1. Di las palabras en voz alta

Cada vez que practiques una palabra, dila en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Aunque no lo parezca, es un método muy efectivo para eliminar los errores en ciertas palabras.

  1. Estudia el origen de las palabras

La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín. Al aprender su raíz adquieres conceptos alrededor de las palabras, lo que hará que tu cerebro recuerde o asocie la forma correcta de escribirlas.

Esta técnica de aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras suele utilizarse en concursos de ortografía.

  1. Practica

Existen muchos sitios en los que puedes realizar tests de ortografía. Es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión. Una forma efectiva de hacerlo es a través de aplicaciones como Apalabrados, u juego similar al scrable, disponibles para iOS y Android, con el que aumentas tu vocabulario y mejoras la ortografía.

Asimismo, te sugerimos descargar la aplicación de algún diccionario, como el de la Real Academia Española (RAE), para que puedas consultar en todo momento la forma correcta de las palabras.

Se puede escapar un error por un apuro o tener dudas de vez en cuando, pero siempre habrá algunas palabras que nos den un poco más de problemas, afortunadamente con estos métodos podremos corregir de forma inmediata y a largo plazo cualquier vicio ortográfico. La clave está en la práctica.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete