Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 errores básicos que cometes cuando expones

[fa icon="calendar"] 19-oct-2018 9:02:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

errores-en-presentaciones-orales-preparatorias-tlalnepantla

Hablar en público es el segundo más grande miedo que existe para las personas. Hacerte entender, no equivocarte, entretener al público y lograr comunicar un mensaje son retos a los que puedes enfrentarte cuando tienes que exponer ante un grupo de personas.

Para lograr tener las mejores presentaciones, intenta no cometer estos errores:

1. Abusar del tiempo

Respeta el tiempo que tienes asignado para exponer tu tema. Si no lo haces, las personas podrían aburrirse y desviar su atención, ya que después de 90 minutos, la concentración comienza a desvanecerse; si esto pasa, tus espectadores no captarán el mensaje que les quieres transmitir.

Por otro lado, excederte del tiempo indicado es una descortesía para el siguiente expositor, ya que le quitarías algunos minutos.

Calcula tu tiempo para terminar unos 10 minutos antes y reservar la última parte para una ronda de preguntas, un pequeño debate o retroalimentación sobre lo que entendieron de tu plática. 

2. Divagar

Expresar ideas poco concretas, vagas o sin sentido, es un error muy común en expositores que no preparan su presentación. Para evitar caer en esto, intenta poner una sola idea o concepto por diapositiva y explícalas con ideas concretas; si no queda claro, puedes preparar algunos casos que ejemplifiquen los conceptos.

Los mapas mentales son una gran técnica para organizar las ideas que quieres comunicar en tu presentación.

<<5 Apps para hacer mapas mentales>> 

 

3. Utilizar el mismo lenguaje para diferentes tipos de público

Adapta el vocabulario y las expresiones de acuerdo con el público al que te diriges y al tema que estás tratando. Es común creer que al incluir un vocabulario muy técnico podemos pretender que somos expertos sobre el tema, pero, si queremos que los demás lo entiendan, será mejor explicar con tus propias palabras lo entendido.   

4. No interactuar con las personas

Si te paras y, en lugar de dirigirte al público, parece que estás hablándole al aire, el público comenzará a aburrirse y distraerse. Es mejor cuando el expositor interactúa con sus interlocutores y les hace preguntas, esto los obliga a prestar atención y a participar de manera más activa. 

También puedes intentar dejar atrás la formalidad en tus presentaciones y hacerlas más divertidas con personajes con los que tu público se identifica.  

5. Improvisar

Si bien es una gran técnica para mejorar la habilidad de hablar en publico, si no eres un experto aún, lo más recomendables es practicar con tus familiares y amigos. Improvisar puede llevarte a divagar y no comunicar adecuadamente los mensajes claves. Además, si esta técnica no resulta exitosa, las personas podrían pensar que no estás preparado sobre el tema.

Ahora que ya sabes qué NO debes hacer, aquí te dejamos estas 5 claves básicas para una presentación exitosa

Si deseas más consejos de estudio para mejorar tu desempeño mientras cursas la prepa, suscríbete a nuestro blog o visita nuestra página y descubre las ventajas académicas que ofrece el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete