Cuáles son las reglas mnemotécnicas

[fa icon="calendar"] 14-may-2018 8:48:40 / por Colegio Indoamericano

estrategias-para-ayudar-memoria-mnemotecnica

En la Preparatoria como en todos los niveles escolares se debe procesar mucha información, y en ocasiones, los términos no parecen los más sencillos, como pueden ser las fórmulas matemáticas o químicas.

Lo peor es que cuando llega el examen; sin importar cuántas veces hayamos estudiado, parecemos olvidar algo. Una de las mejores formas para evitar que esto ocurra son las reglas mnemotécnicas.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

Aunque aún es un misterio el cerebro y los mecanismos que regulan la memoria, sí es conocido que existen factores que ayudan a reforzar los recuerdos; disparadores que evocan una imagen, palabras o números.

Las reglas mnemotécnicas funcionan como esos detonadores de la memoria, al igual que lo hace un olor o una canción que trae un recuerdo a tu cerebro de forma involuntaria.

Se trata de sistemas sencillos utilizados para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general, para recordar listas de datos relacionando palabras e imágenes.

Estas reglas son utilizadas especialmente en la escuela, pues a través de ellas se aumenta la capacidad de retención.

Reglas mnemotécnicas

Son diversas las modalidades en que se puede emplear la mnemotécnica, pero las siguientes tres suelen ser las más recurrentes y efectivas:

1. Método de iniciales. –  Cuando tenemos una lista de palabras que recordar, podemos construir una palabra con la inicial de cada una de ellas. La primera letra de cada palabra te ayuda a recordar, y la frase completa asegura que no te olvidas de ninguna. El orden de la lista no es importante, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave sea la más sencilla de recordar para nosotros.
  2. Método de la historia. – En este caso se construye una historia con todas las palabras que debemos memorizar y posteriormente recordar. En este caso no es importante el orden, pero sí que aparezcan todos los elementos a memorizar.

Por ejemplo, supongamos que necesitas recordar el número 3120947945137. Con base en esos números inventas una historia que los contenga a todos:

hermanos quedaron a las 12:09 y acudieron a la calle de la Memoria, portal 47. Subieron a la planta y llegaron hasta un piso con 45 ventanas, y llamaron 137 veces a la puerta.

Para tu cerebro es mucho más sencillo recordar esta historia que el número concreto.

3. Método Loci o de los lugares. – Es un método que permite a través del recuerdo de la imagen de determinados lugares o espacios, recordar las palabras importantes. También funciona con las habitaciones de tu casa, si las vas recorriendo mentalmente en un orden y metiendo uno o varios objetos relacionados en cada una.

Por ejemplo, para aprenderte las capitales de países puedes pensar:

Puerta – Portugal – lámpara – Lisboa.

Televisión – Turquía – alacena – Ankara.

En este ejemplo también se emplea el método de la cadena, en donde asocias en pares alguna palabra. Es una técnica especialmente efectiva para recordar listas de palabras en un orden concreto.

Estas técnicas permiten memorizar de forma más sencilla el contenido deseado, incluso lo difícil después será olvidarlo. Cabe recordar que como en toda técnica de estudio te sugerimos realizarla en un lugar ordenado, cómodo y con buena iluminación, para hacer de tu sesión una tarea más eficaz.

En el Colegio Indoamericano nos acercamos a los estudiantes para conocer de qué forma pueden aprender mejor y lograr que el proceso educativo en los alumnos sea autónomo, más eficiente, y con bases más fuertes para sus estudios profesionales.

Conoce más sobre el INDO, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla y comprueba por qué somos un colegio de excelencia académica.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >