Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 formas de motivar a tu hijo a estudiar

[fa icon="calendar"] 08-jul-2019 13:21:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

formas-motivar-hijo-al-estudiar

El desempeño escolar de tu hijo es un factor que va de la mano con su capacidad de motivación y resolver obstáculos. Incentiva su interés en el estudio con estos consejos.

En nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que los padres pueden jugar un gran papel en la motivación al estudio de sus hijos, y con algunos pequeños esfuerzos se pueden conseguir grandes resultados.

1. No ordenes, argumenta

Prueba con un acercamiento casual en lugar de agobiarlo con órdenes o amenazas. Charla con él sobre la importancia del estudio para nutrir su panorama y brindarle la posibilidad de realizarse en un futuro. Puedes comentarle cómo en tu experiencia el trabajo duro ha rendido frutos y que es gracias a esto que es posible disfrutar de las cosas que posee y los momentos de ocio que lo hacen feliz.

2. Evita el exceso de presión

Un círculo de amenazas, castigos y chantaje es contraproducente para la lograr que tu hijo se sienta motivado a estudiar.

Si bien la disciplina es importante, respetar su ritmo de avance es crucial. En lugar de implementar castigos como prohibirle las salidas o decomisarle objetos, siéntate con él y comenten juntos los temas que vio en la escuela, así lo ayudarás a darse cuenta que dentro de las clases puede encontrar contenidos que despierten su interés. 

<< 3 factores de estrés que vive tu hijo en la preparatoria >>

3. Destínale un espacio del hogar para su estudio

Apóyalo para encuentre dentro de su lugar de estudio un espacio con su toque personal. Si le gusta estudiar con música o quiere decorar el espacio con fotos de recuerdos con sus amigos o sus bandas favoritas, deja que lo haga e incluso participa.

Recuerda que el espacio de estudio debe tener ciertas características importantes para favorecer la concentración:

  • Siempre debe ser el mismo lugar.
  • Debe ser tranquilo y evitar al máximo las distracciones (televisión, celular, fotos, juegos, etc.).

<< 5 trucos para vencer los problemas de concentración >>

  • Tener una correcta ventilación para que el cerebro se oxigene correctamente.
  • El mobiliario debe ser cómodo y ergonómico ya que pasará mucho tiempo, así evitará lesiones en la espalda cuellos y hombros.

    tecnologia-educativa-indoamericano

4. Ayúdalo a organizar su tiempo

Quizá tu hijo se siente agobiado debido a que no logra balancear el estudio con sus demás actividades y opta simplemente por evadirlo. Idealmente es mejor que estudie los mismos días, a las mismas horas para formar el hábito y evitar que se agende actividades en esos horarios. Revisa con él cómo están distribuidos sus horarios y si es necesario cambiarlos. 

Hay varias técnicas para organizar el tiempo de tu hijo, por ejemplo, la técnica pomodoro, así como existen algunos tips que puedes aplicar para optimizar el uso del tiempo. 

preparatorias-estado-de-mexico-pomodoro

5. Aprende a motivarlo

José Antonio Marina, filósofo español de nuestros tiempos, dice que la motivación es una operación matemática simple de 3 elementos principales:

  1. El conjunto de deseos.
  2. Las metas que nos atraen.
  3. Una serie de circunstancias facilitadoras como la seguridad en sí mismo, el grado de dificultad de la tarea y el ambiente en el que estás, entre muchas otras variables. 

Por lo tanto, si notas que NO está lo suficientemente motivado deberían hacer una modificación en sus deseos, cambiar las metas, o buscar otros elementos que faciliten cumplir con los objetivos.

<< El secreto de la motivación eterna >>

motivar-hijo-a-estudiar

Lo anterior es referente al estudio en casa, pero para lograr que tu hijo se sienta motivado con su entorno escolar busca una preparatoria con actividades que llamen su atención y le provean de experiencias distintas.

Experiencias en el extranjero, idiomas, talleres culturales y programas de especialización en diseño gráfico, gastronomía, mecatrónica y más, son sólo algunas de las actividades que ayudan a nuestros estudiantes a vivir al máximo el entorno escolar. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete