7 mejores libros para padres de adolescentes

[fa icon="calendar"] 17-ago-2018 10:19:00 / por Colegio Indoamericano

libros-para-padres-de-adolescentes

La adolescencia es la etapa de la vida donde tus hijos tratarán de encontrar la verdad y los ideales que los inspirarán para construir su proyecto de vida; sin embargo, en el Colegio Indoamericano sabemos que ser padre de un adolescente es complejo y a veces dar el mejor consejo no es fácil, o simplemente te sientes perdido y no sabes qué hacer para guíar a tu hijo.

Por ello, hemos enlistado los mejores libros para padres de adolescentes que pueden ser una buena guía para evitar que cometas errores al educar a tus hijos, sepas cómo actuar y qué decir para guíarlos durante esta complicada etapa de la vida.

1.- Ética para Pancho, Miguel Carmena

El autor se preocupa más por la vida que por la teoría, por lo que presenta una ética aplicada con base en anécdotas cotidianas y sencillas pero que hacen reflexionar sobre los valores de la vida.

Fue escrito para un amigo, por lo tanto es sincero, cercano, ameno y parte de experiencias que cualquiera puede sentir como propias.

2.- Ética para Amador, Fenando Savater

Desde la perspectiva de un padre que ve día a día como su hijo se está convirtiendo en un adolescente, el autor escribe una carta para explicarle temas relacionados con la libertad, la responsabilidad, la convivencia con otras personas y el deseo de disfrutar de la vida.

Es un gran ejemplo de cómo explicar a tu hijo adolescente ciertos temas a los que suele ser renuente sin sonar a enciclopedia y desde un punto de vista más comprensivo.

3. Hijos tiranos, Vicente Garrido

Es fundamental que seas capaz de afrontar a tiempo la situación si es que tu hijo cree que tienen derecho a exigir para conseguir cuanto se le antoja y no sabe lidiar con la frustración. Porque si no reconduces su conducta, acabará siendo un adulto maltratador, violento y acosador de quienes les rodean.

Aquí encontrarás las claves para hacer frente al problema y entender los motivos que han llevado a desarrollar estas conductas preocupantes en los adolescentes.

4.- 7 hábitos del adolescente altamente efectivos, Sean Covey

Este libro puede ser una guía básica para saber qué aconsejarle a tu hijo en momentos de crisis, pues el autor describe prácticamente el paso a paso para aprender a fomentar habilidades personales y sociales que le ayuden a desenvolverse en todos los ámbitos de la vida, mejorar su autoestima, hacer amigos, resistir la presión del grupo, lograr sus objetivos, llevarse bien con sus padres y mucho más.

Los primeros 3 hábitos de los que habla el libro se enfocan en desarrollar la parte personal de tu hijo, los siguientes 3 ayudan a mejorar la interacción con otras personas y el último nutre al resto.

5.- 6 decisiones más importantes de tu vida, Sean Covey

Este libro despierta todo el interés tanto de jóvenes como de padres porque es alentador saber que, pase lo que pase, el adolescente siempre tiene futuro. La adolescencia es especialmente complicada pues es el momento donde, tu hijo tomará decisiones que pueden determinar el rumbo de la vida e irónicamente no cuenta con la madurez suficiente para hacer las mejores elecciones.

Trata de los temas en los que tu hijo aún no se encuentra tan maduro, como: la vida afectiva, la sexualidad, la autoestima, la capacidad de estudio y la responsabilidad, promoviendo el desarrollo personal, los talentos, las habilidades y la práctica de una vida sana.

<< Conoce los tipos de bullying en la Prepa y cómo enfrentarlos >>

6. Mi hijo es un adolescente, Joseph Knobel Freud

La respuesta de este autor ante la eterna incógnita de ¿por qué es tan difícil la adolescencia?, es que tu hijo está lidiando con el duelo de tener que dejar a atrás la infancia y adentrarse cada vez más a un mundo de responsabilidades que le aterran.

7. 25 errores que cometen los padres, Peter Jaksa

Ser padre es un constante aprendizaje en el que no siempre se actúa de la mejor manera debido a la falta de experiencia y conocimiento. Este libro puede resultar una guía práctica que ofrece consejos certeros de temas como la disciplina, la rivalidad entre hermanos y más.

En este libro podrás entender y trabajar sobre el problema de raíz, ayudándoles a conocer más sobre sus emociones para erradicar definitivamente los conflictos.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias del Estado de México, sabemos lo importante que es esta etapa en la vida de tu hijo, la comunicación familiar y el desarrollo de los jóvenes; por ello, tenemos un seguimiento y comunicación con los padres de familia para juntos guiarlos. Te invitamos a conocer sobre nuestra Preparatoria.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás