¿Cuáles son los pasos para realizar una buena exposición?

[fa icon="calendar"] 02-sep-2019 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

pasos-para-realizar-una-buena-exposicion

Los pasos para hacer una buena exposición van desde hacer una profunda investigación del tema hasta revisar que el equipo técnico esté funcionando para evitar estrés extra al momento de presentar. ¿Quieres conocer el resto de tips?

¿Sabías que si hablas durante una presentación a un ritmo de 3.5 palabras por segundo, logras la atención y convences mucho más a tu audiencia?

Concretamente, esos fueron los resultados de una investigación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, tras analizar diversos parámetros del habla, encontraron que el más importante es la velocidad con la que se expresa el mensaje.

Además de este consejo, si deseas tener una nota destacada en la presentación de algún proyecto y hablar en público de forma exitosa durante tus clases en la prepa, debes aplicar estos 5 consejos:

1. Investigación de calidad

Reúne los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que serán atractivos e interesantes. Recuerda que demasiada información puede saturar y abrumar a los espectadores.

Estudios científicos demuestran que la capacidad de atención de una persona es de 18 minutos donde los 5 primeros son los más importantes.

1. Organización y creación

Una vez que hayas identificado los aspectos a presentar, elabora frases cortas o títulos con dependencia entre ellos. La mejor forma es usando términos básicos y no tan rebuscados, ¡ve al grano!

De esta forma podrás organizar y buscar alternativas creativas en la presentación, bien puedes planear alguna dinámica intermedia o sigue la recomendación de los psicólogos de la Universidad de Madrid, sobre los beneficios de la proximidad personal:

¨Durante un discurso, si es posible, se debe tener contacto visual y cercano a la audiencia, logrando obtener mayor confianza y afinidad¨

¿Recuerdas aquella exposición tan original?, si tu respuesta es acertada es quizás porque fue diferente al resto, causa el mismo impacto al elegir algún programa creativo para hacer tu presentación, algunos de los mejores son PowToon  o Knovio.

Está comprobado que el ser humano es un 75% visual, teniendo ese punto a tu favor.

1. Estudio y resumen

Si comienzas a estudiar antes del tan esperado y gran día, tendrás mayores oportunidades de tener una exposición de 10. Puedes elaborar tarjetas de apoyo que te ayudarán a conocer el orden de los temas y potencializar tu aprendizaje.

<< ¿Cómo hacer para no dejar todo para después? >>

1. Práctica final

Una vez que tengas los conceptos así como el orden de los temas, realiza un ensayo, visualízate a ti mismo hablando con seguridad y convicción, como si tuvieras como público a la mejor Preparatoria en el Estado de México.

No olvides que uno de los aspectos más importantes son los nervios, puedes preparar una presentación brillante, pero si no logras controlar el nivel de ansiedad tu discurso perderá interés y no transmitirás seguridad al público.

<< ¿Qué es la ansiedad? >>

1. Revisión del material

El día de la presentación recuerda que debes verificar anticipadamente, que todo el material físico y digital se encuentre listo. Realiza un ensayo para minimizar las fallas técnicas del proyector, del equipo de cómputo o bien que logre visualizarse desde cualquier asiento de la audiencia.

También te recomendamos que segundos antes de la exposición bebas un trago de agua antes de comenzar a hablar así no tendrás la sensación de nerviosismo.

Recuerda tener pensamiento positivo y demostrar seguridad durante la presentación. No dejes de repetirte que hiciste un gran esfuerzo en la preparación de cada detalle, que estás listo y obtendrás la mejor calificación.

En Colegio Indoamericano logramos la enseñanza por competencias y el desarrollo intelectual de nuestros alumnos, por ello contamos con planes de estudio que les permiten tener una formación integral como perfil de egreso.

Estos y otros son los consejos que compartimos con nuestros alumnos para que logren el éxito que desean en su vida académica y personal.

Nuevo llamado a la acción