¿Por qué es importante conocer la historia de nuestros antepasados?

[fa icon="calendar"] 01-nov-2020 16:14:00 / por Colegio Indoamericano

por-que-es-importante-conocer-la-historia-de-antepasados

Conocer la historia familiar ayuda a tu hijo a entender de dónde viene, por qué es cómo es, qué conductas ha aprendido y puede corregir y hacia donde se quiere dirigir.

¿Por qué es importante conocer la historia familiar?

Es importante conocer la historia familiar para comenzar a conocerse a uno mismo, conocer nuestro pasado es entender nuestro presente.

La historia familiar puede ser la medicina contra las malas decisiones y experiencias que vive cada persona en su vida, lo cual nos da una mayor comprensión de quiénes somos y nos motiva a profundizar nuestras raíces para las generaciones futuras.

Saber nuestros antecedentes culturales y de dónde venimos nos ayudará a desarrollar un fuerte sentido de quiénes somos en realidad. La forma en que nos relacionamos con las historias familiares y creamos relatos acerca de nosotros mismos nos ayuda a establecer nuestra identidad esencial única y auténtica.

“Un pueblo sin el conocimiento de su pasado histórico, origen y cultura es como un árbol sin raíces”.  - Marcus Garvey -

¿Cómo conocer la historia familiar?

Para recabar la información familiar existe una ciencia llamada genealogía que se encarga del estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. El objetivo principal es identificar a estas personas y recoger datos sobre ellos, como mínimo el nombre completo, la fecha y lugar de nacimiento, matrimonio (s) y muerte.

Esto se puede recabar por medio de un árbol genealógico que es una representación gráfica donde se ponen las relaciones familiares entre los miembros de la dinastía.

arbol-genealogico-indoamericano

¿Cómo ayuda a tu hijo conocer su historia familiar?

• Fomenta la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas y conocer sobre la vida de sus antepasados, podrá ver patrones para superar los fracasos y sobrevivir en épocas difíciles.

<< ¿Cómo ayudar a tu hijo a resistir la frustración? >>

Sus historias le recuerdan que ciertamente no todo en la vida resultará fácil, que la desilusión ocurre y las desigualdades existen, pero que se puede recuperar, triunfar y hallar la felicidad a pesar de las dificultades.

• Le da un sentido de pertenencia

Cuanto más descubre sobre su pasado, mayor será la conexión que tendrá con sus antepasados. Registrar su propia historia, generará la oportunidad para que las generaciones futuras se conecten con este presente cuando ya no esté aquí.

Las conexiones logran que tu hijo se entienda a sí mismo, por ejemplo, puede que no sepa que a su abuelo le gustaba pintar y que probablemente por eso tiene un don especial para el dibujo, pues lo ha heredado.

Conocer la historia familiar le permite sentirse parte de un gran grupo de personas con las que comparte no solo características físicas, sino que tal vez, hasta han vivido las mismas experiencias en diferentes épocas.

<< Desarrollo de inteligencia emocional en la adolescencia >>

• Ayuda a su identidad
Saber sus antecedentes culturales y de dónde viene le ayudará a desarrollar un fuerte sentido de quién es en realidad. La forma en que se relaciona con las historias familiares y crea relatos de sí mismos, le ayuda a establecer una identidad esencial única y auténtica.

Podrá haber familias parecidas, que tengan los mismos ideales o gustos, pero difícilmente sus historias serán idénticas y son esas historias lo que le harán sentir único e irrepetible.

En el Colegio Indoamericano sabemos que las familias son el pilar del éxito académico de nuestros estudiantes y que tienen un rol primordial en el desarrollo personal de los alumnos.

Por ello, contamos con un programa de colaboración colegio-familia en el que mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y tu seguimiento al desempeño de tu hijo, logramos el desarrollo armónico de los jóvenes.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás

Consejos para que navegues seguro por internet

6/03/24 17:19 PM

Consejos para que navegues seguro por internet

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

6/03/24 16:57 PM

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

26/02/24 16:23 PM

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

¡Escuchar música nos hace más felices!

26/02/24 12:36 PM

¡Escuchar música nos hace más felices!

Vinculación Universitaria: 3era Feria Internacional Universitaria

22/02/24 20:24 PM