preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Qué tipo de música escuchar para estudiar?

[fa icon="calendar"] 22-may-2019 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

que-tipo-musica-escuchar-para-estudiar

La mayoría de los estudiantes de Prepa ponen música para hacer la tarea o para estudiar, si ese es tu caso, te invitamos a conocer lo que opina la ciencia sobre esto. 

 ¿Escuchar o no escuchar música?

Un grupo de científicos de la Universidad McGill de Quebec, Canadá y del Instituto Neurológico de Montreal, hallaron que escuchar música tiene un efecto agradable para los oídos e incrementa la producción de dopamina en el cerebro.

Y tal vez tú te preguntas, ¿y eso de la dopamina qué beneficio tiene? Pues bien, la dopamina es neurotransmisor que las células cerebrales liberan para comunicarse entre ellas, enviando señales que mejoran la memoria y concentración, así como: 

  • Controlan el estrés y la ansiedad.
  • Estimulan los estados anímicos.
  • Agudizan la inteligencia visual y verbal.

¿Qué tipo de música escuchar?

  • Música clásica

Sin embargo, no cualquier tipo de música tiene esos beneficios positivos. Según un docente de la Universidad de Stanford, la música que incluye letras tiene un efecto negativo sobre la memoria cuando leemos o escribimos; y en menor medida cuando realizamos tareas matemáticas.

Asimismo, el estudio asegura que la música que provoca excitación o que es agresiva provoca un comportamiento negativo en el rendimiento cognitivo de los adolescentes.

Por otra parte, un estudio publicado confirma los efectos de la música clásica en el desempeño académico. El “efecto Mozart”, afirma la existencia de una mejoría en el razonamiento espacio-temporal y en la memoria a corto plazo en aquellas personas que escuchan Mozart durante el aprendizaje.

musica-clasica-para-estudiar

Paralelamente, varias investigaciones han demostrado una relación entre la facilidad para aprender nuevos idiomas y la reproducción frecuente de música clásica. 

 estudiar-con-musica-buena-opcion-preparatorias-en-tlalnepantla-1.png

Y es que la música clásica permite al cerebro enfrentarse con una mayor eficacia ante tareas gramaticales y/o verbales, facilitando por lo tanto el aprendizaje de nuevos idiomas y tareas similares —como la redacción de textos o la exposición oral.

¿Entonces se puede o no escuchar música al estudiar? Como se mencionó y concluyeron las investigaciones, la música tiene efectos positivos pero depende de tres variables: el tipo de música, la disciplina que se estudia y el ambiente. 

  • Música con sonidos blancos

¿Qué es esto? Los sonidos blancos son ritmos constantes y uniformes; tienen la características de tener las mismas frecuencias y a la misma potencia. El ruido blanco es el ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, una construcción o el ladrido de un perro. 

Por ello y aunque te parezca increíble, algunas clases de música electrónica pueden ser ideales para estudiar. Solo recuerda elegir las que no tienen letra y que no tienen ritmos tan movidos. El genero chill out es una buena opción. 

<< 5 listas de música electrónica para estudiar >>

musica-electronica-para-estudiar

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos en proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo personal y académico. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes