Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Técnicas para leer más rápido

[fa icon="calendar"] 22-nov-2019 11:04:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tecnicas-para-leer-mas-rapido

La lectura es un punto muy importante en el estudio, pues al hacerlo de manera correcta, se garantiza que el aprendizaje y los resultados será eficientes. Por esta razón, te compartimos algunos tips para mejorar la lectura.

La lectura rápida

Primero debemos distinguir entre dos características de la lectura que son, la velocidad de lectura y lectura rápida.

  1. Velocidad de lectura: hace referencia a la cantidad de palabras que eres capaz de leer en voz alta en un minuto, descontando errores de pronunciación y entonación.
  2. Lectura rápida: se refiere a la cantidad de palabras que eres capaz de leer, de manera silenciosa.

La lectura rápida es lo que te debe interesar si quieres aprender más y leer más rápido. Es una colección de métodos enfocados en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura sin sacrificar la comprensión lectora ni de la receptividad ya que esta información se queda luego de leer. Para ello, debes:

Entrena tu campo visual

Cuando lees el ojo va dando saltos entre las palabras en lugar de avanzar de forma lineal. Mira una palabra en el centro de este párrafo. Sin desviar el ojo ni un milímetro, intenta leer las palabras que están alrededor. La cantidad de palabras que alcanzas a ver es tu campo visual y debes entrenarlo. Para ello, te compartimos el siguiente video. 

Ampliar tu vocabulario

Aprende palabras nuevas, este es un trabajo que se va desarrollando durante la misma lectura, cada vez que veas una palabra rara o que no conoces, detente para buscar su significado y anótalo en el margen de la hoja o en tu celular. De esta forma, irás ampliando tu vocabulario. 

Esto es importante ya que cuando el ojo y el cerebro detectan una palabra que no conocen, se detienen y ahí perderás valioso tiempo. Además, esto aumentará tu nivel de comprensión lectora.  

Realiza lecturas críticas

Hacer una lectura crítica es el análisis profundo de lo que se lee, no sólo debes entender el tema, sino investigar el contexto del autor, la situación histórica que rodea al libro y su historia, todo esto para llegar a nuevas conclusiones o inferencias. 

Este análisis profundo se hace para encontrar conclusiones no explícitas que te conducen a nuevos resultados, también llamados inferencias. Las inferencias son un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explicadas dentro del texto, conduciéndote así a un nuevo resultado.

Practica

Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión, rapidez y aumentar el campo visual durante 15 a 30 minutos cada día. Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer. 

No cometas estos errores comunes

El defecto más generalizado al que se enfrentan los lectores más jóvenes en la denominada lectura rápida es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra. A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Otras veces, se sigue con el dedo las palabras que se van leyendo.

La habilidad y el hábito de la lectura es una gran herramienta durante la preparatoria, te ayudará a ahorrar tiempo de estudio y, utilizando un técnica adecuada, aumentará tu comprensión lectora. 

En el Colegio Indoamericano sabemos de la importancia de desarrollar en nuestros alumnos herramientas de análisis. Esto es posible gracias a la enseñanza por competencias y al contar con planes de estudio que les permiten tener una formación integral como perfil de egreso. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete