preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

Videojuegos en la adolescencia: pros y contras

[fa icon="calendar"] 27-sep-2021 15:28:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Videojuegos_pros y contras

Los videojuegos son una gran tecnología que nos permite divertirnos e incluso aprender distintas cosas, además de reforzar habilidades. No obstante, como todo contenido de entretenimiento, su uso excesivo puede generar algunos perjuicios.  

En la actualidad se ha extendido el uso de videojuegos entre las personas, sobre todo niños y jóvenes, debido a que cada vez hay más medios y formas para jugarlos especialmente en línea.

Por ende, con el fin de que cada familia tome los mejores acuerdos respecto a los videojuegos, enseguida repasamos los pros y contras que tienen en la vida de los adolescentes.

 

<< Medidas para prevenir las adicciones >>

 

Pros de los videojuegos

Entre los principales aspectos que los videojuegos permiten mejorar en la vida cotidiana están los tres siguientes:

1.    Diversión e interacción

El simple hecho de ser un escenario donde el juego es el mediador posibilita la interacción social de una manera divertida, genuina y directa.

La clave es el contacto presencial o virtual que se puede establecer con otros jugadores para cumplir una misión o ser partícipes de un encuentro frente a frente, por mencionar sólo unos ejemplos.

Asimismo, la interacción puede trascender el espacio virtual a partir del lenguaje oral, en especial si los jugadores están en un mismo espacio físico donde pueden ver sus reacciones y comunicarse de un modo más directo.

Esto fortalece las habilidades socioemocionales de los jugadores, quienes en un ambiente lúdico y de confianza aprenden nuevas formas de comunicarse y disfrutar de la presencia de los otros, lo que puede generar lazos de amistad y hasta redes de apoyo.

Todo lo anterior suma para que también se fortalezcan estos aspectos en los gamers: autoconcepto, autocontrol y autoestima.

 

2.    Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas, incluyendo aquellas que requieren de la memoria y las que nos permiten crear automatismos, también se ven reforzadas por los videojuegos.

Dentro de las mejoras cognitivas destacan:

  • Capacidad de concentración.
  • Memoria de trabajo.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Velocidad para procesar información.
  • Memoria visual a corto y largo plazo.
  • El pensamiento lógico-matemático.

De igual manera, en función de cada tipo de videojuego se estimulan habilidades que, a su vez, facilitan la práctica de otras acciones y actividades, por ejemplo, la música y los deportes.

 

3.    Rehabilitación

Los videojuegos también sirven de respaldo para dar tratamiento a múltiples afectaciones físicas y psicológicas. De acuerdo con una investigación, pueden usarse durante la rehabilitación neuropsicológica de niños y adolescentes.

Además, mejoran o mantienen la capacidad de aprendizaje en adultos mayores con o sin algún padecimiento degenerativo a nivel neuronal; sobre todo, los juegos de estrategia.

 

<< 6 hábitos de los estudiantes a distancia altamente efectivos >>

 

Contras de los videojuegos

Entre los principales aspectos en los que un uso excesivo de videojuegos puede perjudicar la vida cotidiana están los tres siguientes:

1.    Adicción

Uno de los grandes retos para los gamers es la adicción que los videojuegos pueden generar. Por eso es importante que moderen su uso y no dejen de hacer sus actividades diarias con tal de jugar.

¿Cuáles son los signos más comunes que indican adicción a los videojuegos?

  • Necesidad de jugar en todo momento.
  • Evitar lugares en los que no hay acceso a videojuegos o, en el caso de los juegos en línea y por celular, a internet.
  • Dejar de hacer actividades al aire libre.
  • Presentar ansiedad cuando no se está jugando.
  • Desatender los asuntos y las obligaciones personales por jugar.
  • En el caso de niños y adolescentes, disminuir su rendimiento escolar y presentar problemas para comer y dormir.

A los primeros signos de alerta sobre una posible adicción a los videojuegos es necesario que la persona reciba el apoyo de un profesional; por ejemplo, un psicólogo.

 

2.    Falta de actividad física

Otro aspecto negativo de los videojuegos, que se deriva de su gran capacidad de atracción, es que en general no constituyen una actividad de ocio que favorezca la activación física de las personas.

Por ende, en la actualidad (no sólo por el uso de los videojuegos, sino por los dispositivos electrónicos y la digitalización de muchas actividades diarias) hay una disminución en la práctica de ejercicio y deporte, a lo que sin duda abona el contexto de pandemia actual.

En consecuencia, esto aumenta el sedentarismo, la falta de estructura mediante una rutina y los hábitos poco sanos. A largo plazo, estos factores afectan tanto el estilo de vida como la salud de quienes abusan de los videojuegos.

 

3.    Estrés y ansiedad

Las narrativas sin contexto ni crítica de algunos videojuegos pueden causar ansiedad y confusión a los menores de edad, particularmente respecto temas relacionados con la sexualidad, el dinero y la violencia.

Si bien los videojuegos no incitan por sí mismos a comportamientos poco éticos, dado que están acotados a un entorno virtual e imaginario, sí existe la posibilidad de que algunas personas crean que pueden trasladar a su vida diaria los comportamientos que en este escenario ficticio están permitidos.

Aunado a lo anterior, una sobreexposición a contenidos violentos o donde se ejerce el poder de manera despiadada e injusta puede crear la idea de que, afuera, en el mundo tangible, todo y todos son un peligro, lo que inhibe la posibilidad de crear comunidades donde el respeto por el otro prevalezca.

 

<< Factores de riesgo durante la adolescencia y cómo evitarlos >>

 

En función de los aspectos mencionados, los videojuegos pueden beneficiar o perjudicar la vida de las personas. Todo pasa por no ceder a la enajenación y acotar esta actividad a momentos puntuales para la relajación, la diversión, la convivencia y hasta el aprendizaje.

En el Colegio Indoamericano contamos con un plan en el que podrás darle seguimiento al desempeño académico de tu hijo, lo cual le ayudará a desarrollarse de manera armónica.


Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes

Influencia de las redes sociales en la autoestima

por Colegio Indoamericano publicado el
09/29/21 15:17 PM

Influencia de las redes sociales en la autoestima

Videojuegos en la adolescencia: pros y contras

por Colegio Indoamericano publicado el
09/27/21 15:28 PM

Videojuegos en la adolescencia: pros y contras

Cambios emocionales en la adolescencia: ¿qué los provoca?

por Colegio Indoamericano publicado el
09/27/21 08:00 AM

Cambios emocionales en la adolescencia: ¿qué los provoca?

[VIDEO] Beneficios de la actividad física en la adolescencia

por Colegio Indoamericano publicado el
09/24/21 14:04 PM

[VIDEO] Beneficios de la actividad física en la adolescencia

Desarrollo de inteligencia emocional en la adolescencia

por Colegio Indoamericano publicado el
09/22/21 14:00 PM

Desarrollo de inteligencia emocional en la adolescencia