5 pasos fundamentales al elaborar un ensayo

[fa icon="calendar"] 30-dic-2016 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-escribir-ensayo-mejor-escuela-preparatoria.png

En alguna de nuestras clases durante la escuela preparatoria hemos tenido como trabajo escolar elaborar un ensayo, ya sea de algún tema en específico o de algún libro, formando parte de nuestras habilidades académicas.

Aunque sabemos que es un género literario que te permite desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal,  a veces es complicada su elaboración. Es por ello que te compartimos 5 pasos para realizarlo.

1. Elección del tema

Antes de comenzar a escribir, es recomendable realizar un plan de trabajo y por supuesto, definir sobre el ensayo a desarrollar. Debes de elegir los temas o subtemas que podrían derivar del eje principal, de esta forma te será más fácil exponer tus enfoques.

1. Búsqueda de la bibliografía

Es importante que busques fuentes que te permiten desarrollar ideas sustentadas, así como argumentos que soporten tu opinión y logren convencer al lector. Recuerda que en el ensayo debes de expresar tu punto de vista ante el tema.

1. Desarrollo

Al iniciar debes de elegir un título que logre cautivar a la persona que lea tu ensayo, posteriormente comienza con una introducción breve que informe sobre el tema a tratar. Durante las siguientes líneas debes de exponer tu opinión citando algunas de las referencias que anteriormente habías elegido.

1. Conclusión

Aquí es donde debes de realizar un cierre, resumiendo en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso.

1. Revisión final

Es recomendable que realices una lectura final para verificar que la idea principal de tu ensayo no perdió enfoque, también te permitirá evitar que existan algunas faltas de ortografía.

Por último recuerda que durante su elaboración tu opinión es la base fundamental para poder enriquecer el cuerpo del trabajo y con estos prácticos consejos, podrás elaborar tus ensayos de forma efectiva.

Si deseas potencializar tus capacidades y habilidades del pensamiento, debes elegir la escuela preparatoria que cuente con los mejores programas académicos.

En el Colegio Indoamericano contamos con planes de estudios que te permiten desarrollar e incrementar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo, preparándote exitosamente para ingresar a la Educación Superior.

¡Conoce más del Colegio y elige la mejor escuela preparatoria!

Conoce los programas >