Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 claves del trabajo en equipo

[fa icon="calendar"] 16-ene-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Indo_Trabajo en equipo_Prepa

Una de las habilidades que las empresas más valoran y buscan en los jóvenes es el trabajo en equipo de forma eficiente. No sólo porque facilita el cumplimiento de objetivos de las organizaciones, sino porque es la mejor manera de potenciar cada área productiva.

Si deseas implementar algunas de las claves que te ayudarán a trabajar mejor en equipo, con el fin de ser parte de una gran empresa u organización, comienza ahora que te encuentras estudiando la preparatoria.

  1. Elegir un líder

Este punto es el primer paso porque es vital tener un líder que guíe al equipo, supervise y modere de forma efectiva cada una de las actividades. Además, tiene que apoyar a todos para lograr el fin común.

El líder tendrá que dirimir conflictos, llegar a consensos y tomar decisiones finales, basado en las ideas y opiniones del equipo.

  1. Asignar tareas

El líder debe saber delegar y realizar la planeación de los roles y de las fechas de entrega de las tareas que le corresponden a cada integrante. Una de las estrategias efectivas para administrar las actividades es implementar un cronograma de trabajo, el cual facilitará el control y administración de proyecto por etapas.

  1. Detectar fortalezas

Es importante que al dividir las actividades del equipo se consideren las habilidades y conocimientos de cada persona, a fin de realizar la mejor asignación posible de responsabilidades. Para ello es necesario cruzar las habilidades de los integrantes con las tareas del proyecto.

Asimismo, es importante crear un entorno de trabajo en el que todos sepan en qué consiste el trabajo de los demás y valoren a quienes son especialistas en cada área. Así podrán ayudarse mutuamente y evitar que el trabajo recaiga en una sola persona.

  1. Favorecer la comunicación

Para lograr que el equipo esté organizado se necesita fomentar la comunicación en todo momento. Los mejores trabajos colectivos tienen integrantes que se escuchan y retroalimentan de manera constante.

Lo más recomendable es llevar a cabo reuniones donde se revisen los avances y, en caso de existir algún inconveniente, realicen los cambios necesarios para lograr un producto exitoso que puedan compartir con los demás.

  1. Buscar soluciones en conjunto

Cuando se detecta algún problema en el equipo es importante que todos los integrantes participen con propuestas para solucionarlo de la manera más adecuada. De esta forma todos analizan la situación y conocen el alcance de las decisiones que se vayan a tomar.

Por lo tanto, el líder tiene que ser abierto para promover que cada persona emita su opinión. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata que no escucha ni toma en cuenta a nadie.

<< 6 hábitos de los estudiantes altamente efectivos >>

Ahora que conoces los puntos principales que permiten mejorar el desempeño de un equipo de trabajo, así como de cada uno de las personas que lo integran, anímate a aplicarlos en alguno de los proyectos que tienes en la prepa.

Recuerda que el éxito de los equipos de trabajo se basa en la cooperación, la comunicación y el compromiso de todos los miembros.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas académicos que permiten el desarrollo integral que necesitan para su éxito académico y profesional. 

 

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete