preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

5 competencias necesarias en la era digital

[fa icon="calendar"] 07-dic-2018 8:55:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

competencias-era-digital

Una buena formación académica no se enfoca únicamente en el conocimiento basado en el contenido, sino que también lo hace en desarrollar competencias y para ello es importante darles énfasis en el plan de estudios. 

Internet es el repositorio de información más grande en la historia de la humanidad, prácticamente todo el conocimiento generado por miles de años está en la web, desde como programar en Python hasta como construir una bomba molotov.

El reto está en aprovechar positivamente la esta información para aprender más, aprender mejor, autoaprender por ello, es importante desarrollar las siguientes habilidades: 

  1. Aprendizaje independiente

El uso de tecnología es totalmente común para realizar cualquier tarea en el día a día, desde hacer tus deberes escolares hasta agendar una cita médica o planear tus vacaciones en un lugar que no conoces. La tecnología cambia aceleradamente y se mejora con frecuencia; por esto, es necesario que aprendas a identificar el conocimiento que necesitas saber y el lugar donde encontrarlo.

Podría ser aprender a realizar un reporte, cómo funciona una nueva herramienta, una nueva manera de hacer una tarea o una forma diferente de resolver un problema.

<< 5 técnicas de aprendizaje en la prepa >>

  1. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad para analizar y evaluar la información con la que cuentas y tratar de determinar la veracidad de dicha información; todo esto para alcanzar una idea justificada y descartar posibles influencias externas.  

Se trata de dudar de la información, dogmas y axiomas absolutos que te rodean hasta que tú mismo puedas darles veracidad o por lo contrario ignorarlas. Ser capaz de elaborar tu propio punto de vista en base a la comprobación y contrastar datos.

Con ello, tendrás una idea justificada de la realidad y no aceptarás ciegamente lo que otros nos digan.

Pensamiento-critico-preparatoria-tlalnepantla

 

  1. Gestión del conocimiento

Una vez que eres capaz de aprender por ti mismo y de diferenciar si lo que has aprendido es o no verdad, entonces es momento de saber qué hacer con esa información. La destreza clave en una sociedad basada en el conocimiento es la gestión del mismo: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información dentro de un contexto particular.

  1. Comunicación asertiva

Las habilidades de comunicación tradicionales como la buena escritura o las habilidades oratorias siguen y seguirán siendo importantes, más aún en esta era digital donde los canales de comunicación son diversos, es importante comunicar lo justo en el momento ideal.

Para ello, la comunicación asertiva resulta indispensable para darse a entender de forma ideal y evitar ser mal entendido dentro de lo impersonal que puede resultar el uso de la tecnología.

<< Inteligencia emocional, una habilidad para la vida >>

  1. Trabajo en equipo y flexibilidad

Es necesario saber cómo trabajar colaborativamente, virtualmente y a distancia con tus colegas, clientes o socios. El conocimiento colectivo, la resolución de problemas y la implementación requieren de un buen equipo de trabajo. Además, la flexibilidad para realizar tareas y resolver problemas que escapen a tus responsabilidades asignadas, son un componente esencial para alcanzar el éxito.

 

¿Cómo desarrollar las competencias de la era digital?

En el Colegio Indoamericano sabemos la importancia de estas competencias y desarrollamos programas complementarios (PC) que se enfocan en distintas áreas desde la preparatoria como la gastronomía, los negocios, la robótica, el diseño gráfico, la medicina, liderazgo y gastronomía, pues estás habilidades dependen del contexto. Por ejemplo, resolver problemas en el área de los negocios es distinto de resolver problemas en el área de la medicina.

Sabemos que como estudiante necesitas comenzar a aprenden mejor en pasos relativamente pequeños, que se aceleran conforme avanzas en tu especialización. Conoce más sobre la forma en la que una de las mejores preparatorias de Tlalnepantla, el INDO, te ayudar a desarrollar estas habilidades.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada


Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes