preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Cuáles son las nuevas habilidades de aprendizaje en la era digital?

[fa icon="calendar"] 24-nov-2020 18:30:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

cuales-son-nuevas-habilidades-de-aprendizaje-en-era-digital

Para 2025 habrá 5 mil millones de ciudadanos de la web. Aprender participar en el mundo digital se ha convertido en la 4ta habilidad fundamental junto a la lectura, la escritura y aritmética en un mundo en la red en rápida evolución. 

En el siglo XXI y particularmente a partir del año 2020 el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier ritmo y con el alumno en el centro.

El reto está en saber aprovechar positivamente la información disponible en la red y los recursos para aprender más, aprender mejor y autoaprender. Para lograrlo, es necesario desarrollar las siguientes 5 competencias esenciales para la era digital que estamos viviendo cada vez con mayor intensidad. 

1. Aprendizaje independiente

El aprendizaje independiente es un método o proceso de aprendizaje en el que tienes el control de tu aprendizaje.

Si eres independiente eres capaz de establecer metas, hacer elecciones y tomar decisiones sobre cómo satisfacer tus necesidades de aprendizaje, asumir la responsabilidad de construir y llevar a cabo tu propio aprendizaje, monitorear tu progreso hacia el logro de las metas de aprendizaje y autoevaluar los resultados del aprendizaje.

La tecnología cambia aceleradamente y se mejora con frecuencia; por esto, es necesario que aprendas a identificar el conocimiento que necesitas saber y el lugar donde encontrarlo así, serás capaz de investigarlo sin necesidad de tener la guía presencial de otra persona. 

<< 5 técnicas de aprendizaje en la prepa >>

regreso-a-clases-indo-img2

2. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad para analizar y evaluar la información con la que cuentas y tratar de determinar la veracidad de dicha información; todo esto para alcanzar una idea justificada y descartar posibles influencias externas.  

Se trata de dudar de la información, dogmas y axiomas absolutos que te rodean hasta que tú mismo puedas darles veracidad o por lo contrario ignorarlas. Ser capaz de elaborar tu propio punto de vista en base a la comprobación y contrastar datos.

Con ello, tendrás una idea justificada de la realidad y no aceptarás ciegamente lo que otros te dicen. Esta habilidad aplicada a la tecnología, harán que evalúes, con base

Pensamiento-critico-preparatoria-tlalnepantla

3. Gestión del conocimiento

Una vez que eres capaz de aprender por ti mismo y de diferenciar si lo que has aprendido es o no verdad, entonces es momento de saber qué hacer con esa información. La destreza clave en una sociedad basada en el conocimiento es la gestión del mismo: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información dentro de un contexto particular.

gestion-del-conocimiento

4. Comunicación asertiva

Las habilidades de comunicación tradicionales como la buena escritura o las habilidades oratorias siguen y seguirán siendo importantes, más aún en esta era digital donde los canales de comunicación son diversos, es importante comunicar lo justo en el momento ideal.

Para ello, la comunicación asertiva resulta indispensable para darse a entender de forma ideal y evitar ser mal entendido dentro de lo impersonal que puede resultar el uso de la tecnología.

<< Inteligencia emocional, una habilidad para la vida >>

comunicacion-digital-asertiva

5. Trabajo en equipo y flexibilidad

Es necesario saber cómo trabajar colaborativamente, virtualmente y a distancia con tus colegas, clientes o socios. El conocimiento colectivo, la resolución de problemas y la implementación requieren de un buen equipo de trabajo. Además, la flexibilidad para realizar tareas y resolver problemas que escapen a tus responsabilidades asignadas, son un componente esencial para alcanzar el éxito.

trabajo-en-equipo

¿Cómo desarrollarmos las competencias de la era digital en el INDO?

En el INDO, proveemos a nuestros alumnos con las mejores herramientas pedagógicas y tecnológicas para que puedan apoyar su aprendizaje durante la preparatoria.

Integramos las metodologías de enseñanza y la infraestructura tecnológica más avanzada para que los alumnos aprendan, generen conocimiento y produzcan materiales audiovisuales apegados a los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE).

Además en el Colegio Indoamericano contamos con programas que fortalecen las capacidades cognitivas y de compresión, además de preocuparnos por mantener un alto rendimiento académico de nuestros alumnos. 

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes

¿Cómo se desarrolla la creatividad en la prepa?

por Colegio Indoamericano publicado el
07/29/21 17:58 PM

¿Cómo se desarrolla la creatividad en la prepa?

5 consejos para tomar decisiones en la adolescencia

por Colegio Indoamericano publicado el
07/19/21 10:00 AM

5 consejos para tomar decisiones en la adolescencia

COMIPEMS: Conoce el puntaje que pide tu primera opción 2021

por Colegio Indoamericano publicado el
07/12/21 10:40 AM

COMIPEMS: Conoce el puntaje que pide tu primera opción 2021

10 cualidades de un padre ejemplar

por Colegio Indoamericano publicado el
07/10/21 08:00 AM

10 cualidades de un padre ejemplar

Factores que definen el puntaje del COMIPEMS 2021

por Colegio Indoamericano publicado el
07/09/21 13:44 PM

Factores que definen el puntaje del COMIPEMS 2021