¿Qué es un mapa mental, características y cómo hacerlo?

[fa icon="calendar"] 09-dic-2019 16:14:00 / por Colegio Indoamericano

que-es-mapa-menta-caracteristicas-como-hacerlo

Hoy en día, existen muchas técnicas y ejercicios que te pueden apoyar en tu estudio, por ejemplo, con los mapas mentales, pues en ellos puedes aterrizar ideas de manera clara y concisa.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una herramienta de estudio empleada para facilitar el aprendizaje que consiste en visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, de un concepto se desprenden otras ramas con conceptos relacionados con el tema principal.

Esta técnica fue desarrollada por el experto en educación inglés, Tony Buzan, con el objetivo de sintetizar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

mapa-mental-preparatoria-tlalnepantla

Características del mapa mental

• El mapa debe estar formado por pocas palabras por lo que debes aprender a sintetizar la información. Utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  • A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomoda esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  • Relaciona la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
  • Remarca las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Usa todo aquello que te sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  • Se creativo, dale importancia al mapa mental.
  • No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva. Tu mente no se guía por el tamaño del papel.

¿Cómo elaborar el mapa mental?

Evidentemente lo primero que se tiene que hacer es leer el texto e identificar los conceptos que a tu parecer son los más importantes sobre el tema.

1. Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos, si decides esta última te recomendamos acompañarla de una palabra clave.
  2. Ramifica los conceptos importes que surge a partir del tema central. Pueden ser tantas como creas necesarias para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿Qué es?, características y ¿Cómo se elabora?.
  3. Establece un orden jerárquico de las ideas. Debes establecer la jerarquía desarrollando las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.
  4. Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
  5. Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.
    como-hacer-un-mapa-menta-preparatoria-tlalnepantla

Herramientas para hacer mapas mentales

Aunque nada reemplaza el papel y la pluma, a veces el profesor puede pedirte hacer mapas mentales de tarea y, elaborarlos en Power Point, puede resultar complicado al crear las cajitas y las líneas, pero sobre todo, moverlas constantemente para que se ajusten al tamaño del espacio.

Por ello, creamos un artículo donde te recomendamos 5 herramientas online para crear mapas mentales. Solo tienes que dar clic en la siguiente liga para leerlo:

Estos consejos te serán de utilidad y te ayudarán a reducir el tiempo de estudio, ya que al concentrarte para hacer el mapa mental, estarás estudiando y memorizando al mismo tiempo.

En el Colegio Indoamericano no sólo alentamos a nuestros alumnos ser estudiantes de alto desempeño, sino que también les proveemos de las técnicas y estrategias adecuadas para optimizar su tiempo de clase y estudio. De esta forma, pueden tener tiempo tanto para lo académico como para su vida social y familiar.

Nuevo llamado a la acción