Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 secretos para mejorar la eficiencia cerebral

[fa icon="calendar"] 28-dic-2018 9:44:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

secretos-mejorar-eficiencia-cerebral

Una nueva investigación ha determinado que la inteligencia se basa en una organización neuronal eficiente que permite obtener el mejor resultado con la mínima actividad neuronal. Cuanto más inteligente es una persona, menos conexiones neuronales tiene activas en su corteza cerebral.

¿Cómo es un cerebro inteligente? 

Desde el siglo XIX se ha intentado resolver la incógnita sobre las razones biológicas y psicológicas de la inteligencia y hasta ahora se han generado 3 conclusiones principales sobre las personas más inteligentes:

  1. Tienen un cerebro más grande.
  2. Tienen neuronas más largas.
  3. Tienen menos actividad neuronal. 

Resulta particularmente sorpresivo saber que las personas más inteligentes tienen menos actividad neuronal ya que al tener cerebros y neuronas más grandes, se podría asumir lo contrario.

Los neurocientíficos Erhan Genç y Christoph Fraenz, de la Ruhr-Universität Bochum, en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, realizaron una investigación publicada en la revista Nature Communication donde se explica esto. Este método les permitió identificar la cantidad de dendritas del cerebro (que son las extensiones nerviosas que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí en el desempeño de la inteligencia.

dendritas-cerebro

"Los cerebros inteligentes se caracterizan por una red delgada entre neuronas pero, altamente eficiente. Esto ayuda a lograr un alto nivel de pensamiento mientras se minimiza la actividad neuronal ", explica Erhan Genç, el autor principal del estudio.

Se descubrió que entre más inteligente es una persona, menos dendritas hay en su cerebro. Estos resultados refuerzan la hipótesis de la eficacia neuronal: las neuronas se conectan entre sí de tal manera que se minimiza el esfuerzo de reflexión, al tiempo que se optimiza su eficacia.

<<¿Cómo es el cerebro de un adolescente? >> 

Es cierto que las características biológicas para ser más inteligente son importantes, pero también, puedes realizar actividades que te ayuden a mejorar la eficiencia de tu cerebro. 

5 secretos para mejorar la eficiencia cerebral

  • Inicia el día con actividades relajantes

Lo primero que hace un corredor antes de una prueba es, calentar los músculos. Lo mismo sucede con el cerebro, la meditación es un buen ejemplo. Deepak Chopra, médico, escritor y conferencista indica que, los estudios muestran que la meditación puede producir cambios estructurales a largo plazo en el cerebro.

El “cableado permanente” de los circuitos neuronales ya no es tan dominante. El cerebro puede alterar su cableado de maneras renovadas, gracias a una característica conocida como neuroplasticidad, que permite que aparezcan nuevas rutas e incluso nuevas células cerebrales incluyendo las dendritas antes mencionadas

  • Alimenta tu cerebro

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE. UU.) y publicada en la revista Nutritional Neuroscience, indica que los efectos de ciertos alimentos en el bienestar psicológico dependen en gran medida de la edad de cada persona.

<< 7 alimentos que aumentan tu inteligencia >> 

Existen una serie de alimentos que aparte de cuidar tu salud mental también fortalecerán tu cerebro como: el café, el germen de trigo, la remolacha, el ajo, la carne de res, las naranjas, el huevo, la cúrcuma, las lentejas, la chía, el pescado, entre otras.

alimento-cerebro-prepa-tlalnepantla

  • Establece horarios

Una buena forma de aumentar la eficiencia cerebral es mantener horarios. El Open Forum de American Express recomienda seguir el llamado método “Horario de Librería” en el que destinas ciertas horas donde nadie debería molestarte. El día anterior revisa tus pendientes más importantes y resuélvelos a primera hora por la mañana.

De esta forma, tu cerebro puede mantener altos niveles de concentración y la tranquilidad necesaria para que las conexiones entre neuronas se realicen sin problemas.

<< Tips para concentrarte en la prepa >>

  • Toma descansos mentales frecuentes

Un artículo de la revista Muy Interesante menciona que el trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences dio como resultado que los mecanismos cerebrales involucrados en el aprendizaje consiguen un buen estímulo cuando sometes tu mente a un descanso para reposar y reflexionar

En el INDO, una de las preparatorias en Tlalnepantla, sabemos de la importancia del desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes. Por ello, contamos con programas complementarios como el de “habilidades para la vida” donde puedes aprender más sobre los misterios del cerebro y la mente.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete