preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

5 tips infalibles para mejorar la memoria

[fa icon="calendar"] 26-sep-2016 11:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tips-concentracion-para-hacer-tarea.png

¿Sientes que el tiempo nunca es suficiente y la cantidad de tarea se acumula porque no logras mantenerte enfocado? La concentración trabaja de la mano de tu memoria y acelera tu aprendizaje. Conoce estos consejos para mejorarla. 

El filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, pionero en la investigación de la memoria concluye que en las primeras 24 horas puedes acordarte aproximadamente de un 50% de la información aprendida; tras 48 horas puedes recordar un 30% y, tras una semana, solo recordarás el 3% de toda la información que habías aprendido unos días antes.

Para evitar el olvido y consolidando el aprendizaje debes repasar la información estudiada con el objetivo de que se traspase de manera adecuada a la memoria a largo plazo y realizar los siguientes consejos: 

  • Enfócate en un punto a la vez 

Ya sea un texto que te encargaron leer, resolver ejercicios matemáticos o redactar un ensayo, avanzar paso a paso te permitirá ser más eficiente. Divide la tarea de forma que puedas ir avanzando en bloques ordenados, así evitarás que la tensión generada por la carga de trabajo te desmotive y te haga perder concentración.

Sylvain Charron y Etienne Koechlin, científicos de la Escuela Normal Superior de Paris, descubrieron que podemos realizar un máximo de 2 tareas al mismo tiempo de forma relativamente adecuada, y que esto depende de qué tipo de actividades se realice y de los niveles de concentración de cada persona. Por ello, y para evitar errores y pérdida de tiempo, es recomendable que te enfoques en una aspecto a la vez. 

  • Prueba midiendo tu tiempo

En lugar de sentarte a trabajar y perder la noción del tiempo, prueba estableciendo periodos de trabajo y descanso medidos. Uno de los métodos que existen es el llamado "método pomodoro", uno de los más sencillos y eficientes.

El proceso es simple: trabaja 25 minutos por cada 5 minutos de descanso, a esto le llamarás un "pomodoro". Después de 4 pomodoros de 25 minutos, podrás descansar ahora 30 minutos y vuelve a comenzar. 

tecnica-pomodoro-prepa-estado-de-mexico

  • Evita auto sabotearte

Comúnmente, cuando notas que no logras concentrarte, tiendes a culparte por ello. Esto se vuelve un círculo vicioso que sólo te llevará a perder tiempo y esfuerzo. No te condiciones a no poder, relájate y recuérdate a ti mismo que tú tienes control total sobre tus pensamientos.

<< Cómo ser más organizado en tus estudios >>

  • Identifica la causa de la falta de concentración

En el caso de que ninguna alternativa parezca funcionar, quizá es tiempo de detenerte e intentar comprender el origen del problemaMuchas veces, la falta de concentración es realmente una señal de que tu cerebro necesita resolver determinada situación antes de continuar trabajando.

Tus niveles de concentración pueden depender, entre otros, de los siguientes factores:

  1. La dedicación o compromiso con la tarea
  2. El interés por la tarea
  3. La habilidad para realizar la tarea
  4. El estado físico y emocional
  5. Un ambiente adecuado con pocas distracciones

Puede ser que la actividad asignada no te guste, que los ruidos sean demasiado fuertes como para bloquearlos, que no tengas las habilidades adecuadas y te sea tedioso o que tengas miedo de fallar y ello te distrae. 

<< Tips fáciles para concentrarte en clases >>

  • Ejercítate 

Una de las formas más eficaces para incentivar la concentración es compensar las horas de estudio con actividades extra que disfrutes y te ayuden a relajarte para que al momento de estudiar tu mente esté totalmente despejada. 

De acuerdo con la Universidad Norte de Texas, un corazón y unos pulmones sanos tienen un impacto beneficioso en el nivel de lectura y en el nivel de matemáticas de los niños. Lo que podría indicar que el ejercicio cardiovascular mejora ambas competencias escolares. 

Los resultados demostraron que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora correlacionaban de manera positiva con el rendimiento académico, tanto independientemente como de manera combinada.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores prepas en el Estado de México, brindar este balance a nuestros alumnos es una de nuestras prioridades. Por ello, buscamos mantenerlos siempre motivados incorporando actividades deportivas que les permite relajarse y mejorar su concentración. 

 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes