preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Cómo entrenar tu cerebro para ser más inteligente?

[fa icon="calendar"] 05-jul-2019 8:18:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-entrenar-cerebro-para-ser-mas-inteligente

Sin duda alguna las actividades que son nuevas y complejas son un buen ejercicio cerebral que te ayudan a mejorar la memoria, la concentración y tu estado de ánimo.  

Ya sea que busques lograr un rendimiento mental elevado o solo mantener la mente ágil, aquí te recomendamos actividades que califican como verdaderos ejercicios cerebrales.

¿Cómo identificar un verdadero ejercicio cerebral? 

Los expertos coinciden, para que una actividad estimule el cerebro lo suficiente como para ejercitarlo, ésta debe cumplir con dos criterios:

  • Que sea novedosa
  • Que sea compleja

Por el contrario, la rutina limita la toma de decisiones que agotan el cerebro. Son operadas por nuestro subconsciente y requieren muy poca energía cerebral; en consecuencia, las rutinas proporcionan al cerebro una mínima estimulación. 

El Dr. Lawrence Katz es un neurobiólogo reconocido internacionalmente que ha sido un pionero en la investigación de regeneración de neuronas y utiliza la frase "neuróbicos" para describir ejercicios que mejoran el rendimiento cerebral utilizando los cinco sentidos de formas nuevas y novedosas.

De todos sus ejercicios neuróbicos, aquí están algunos que puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ejercicios para ser más inteligente

  1. Utilizar ambas manos

Si eres diestro, intenta usar tu mano izquierda para lavarte los dientes, comer o usar el mouse de la computadora. Este es un buen entrenamiento cerebral ya que pondrás a trabajar el hemisferio cerebral que no es dominante.  

ejercicios-cerebro-ambas-manos

  1. Hacer cosas con los ojos cerrados

Bañarte, lavarte los dientes, preparar un sándwich, o escribir sin ver, activará el resto de tus sentidos. Esto estimula tus sentidos y los pone más alertas.  

  1. Hacer o utilizar las cosas al revés

Puedes, por ejemplo, usar el reloj al revés e intentar leer la hora así. Esto obligará a tu cerebro a generar nuevas vías neuronales.

<< 5 secretos para mejorar la eficiencia cerebral >>

  1. Lee y escucha el mismo libro

Lee en voz alta un libro y después escúchalo (ya sea que alguien te lo lea o utilices el audiolibro), esto activará diferentes regiones cerebrales.

Una de las primeras demostraciones de imágenes cerebrales mostró claramente que tres regiones cerebrales distintas se iluminan lees, hablabas o escuchas la misma palabra.

  1. Toma diferentes caminos para llegar a casa

Cuando vas por el mismo camino siempre, tu cerebro va en piloto automático. Pero, tomar una ruta desconocida activa la corteza cerebral y el hipocampo, relacionados con la memoria a largo plazo.

<< 3 tips de científicos para aprender rápido y mejor en la prepa >>

  1. Utiliza conscientemente todos tus sentidos

Intenta actividades que simultáneamente involucren todos tus sentidos. Los viajes, los campamentos, ir a una mercado comunitario y la jardinería ocupan un lugar destacado en la lista de actividades del Dr. Katz, pues empleas todos tus sentidos de nuevas formas.

  1. Haz, aprende y desafíate a hacer cosas nuevas

Las nuevas experiencias desencadenan la liberación de dopamina, el neurotransmisor de "motivación", y estimulan la creación de nuevas neuronas.

Aprender algo nuevo estimula la actividad cerebral. Pero tan pronto como lo dominas, el beneficio mental se detiene porque tu cerebro se vuelve más eficiente en la actividad.

La única manera de continuar estimulando el cerebro es mantenerlo fuera de su zona de confort.

<<Cursos que puedes tomar durante el verano >>

como-ser-mas-inteligente

  1. Medita

Meditar es el ejercicio más desafiante para el cerebro porque está hecho para generar pensamientos ininterrumpidamente. Durante un día puedes llegar a generar más de 60,000 pensamientos. El 90% de ellos son los mismos diariamente, por lo que se convierten en una rutina que, como ya vimos antes, no genera conexiones neuronales nuevas.

Los beneficios mentales de la meditación incluyen la reducción del estrés, mejora en la memoria, en el estado de ánimo; estimula la capacidad de aprendizaje, el enfoque y la atención, incluso revierte la atrofia cerebral.

  1. Ten un hobbie

Participar en tu pasatiempo favorito enfoca tu mente de una manera similar a la meditación. Las "actividades con propósito", como la música, el dibujo, la meditación, la lectura, las manualidades y las reparaciones en el hogar, estimulan específicamente el sistema neurológico y mejoran la salud y el bienestar mental.

  1. Haz amigos

Esas nuevas ideas y perspectivas estimulan tu crecimiento mental. Conocer personas nuevas te enfrenta a nuevas ideas y otras formas de pensar que pueden modificar radicalmente lo que creías o pensabas. Por eso, busca intencionalmente acercarte a otros que tengan intereses, carreras, entornos sociales o culturas diferentes.

<< La popularidad en la adolescencia >>

En el INDO sabemos de la importancia del desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes. Por ello contamos con programas complementarios como el de “habilidades para la vida” donde puedes aprender más sobre los misterios del cerebro y la mente.

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes