¿Tienes miedo al fracaso?

[fa icon="calendar"] 03-may-2019 8:00:00 / por Colegio Indoamericano

si-piensas-en-fracaso-te-perseguira

El miedo al fracaso es un sentimiento que afecta entre al 10% y 20% de los estudiantes en el mundo y es cada vez más común ante la sociedad cada vez más competitiva en la que vivimos. Pero, ¿qué se puede hacer para superarlo? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso es la forma más conocida de la ansiedad y se presenta cuando crees que tendrás el peor rendimiento en un examen, una presentación, un test o una conferencia.

El problema del miedo a fracasar es que aún cuando tengas todas las herramientas para triunfar, la ansiedad te va a bloquear e impedir un buen rendimiento, creando un círculo vicioso en el que el miedo confirmará tu creencia de no ser capaz de triunfar.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, DSM-5, por sus siglas en inglés, el miedo al fracaso no es un trastorno aislado y forma parte de la ansiedad social o la ansiedad generalizada. Por lo que, según este manual, el miedo al fracaso es parte de un trastorno mucho más complejo.

¿Cómo saber si tienes miedo al fracaso escolar?

• Tienes una imagen personal negativa
  • Te criticas de una forma negativa
  • Te autoinculpas el fracaso
  • Tienes dificultad para aceptar un cumplido
  • Eres demasiado exigente contigo
  • Ves las situaciones de una forma fatalista
  • Tienes crisis con palpitaciones, dolores intensos, hiperventilación y/o ruborizaciones

¿Por qué le tenemos miedo al fracaso?

Algunas personas tienen miedo al fracaso por alguna de las siguientes razones: por nula o poca autoestima, por una fuerte presión social o la combinación de ambas. Si te has descubierto teniendo estos pensamientos, puede que sufras de ansiedad y por lo tanto, miedo al fracaso:

• No soy tan inteligente para cumplir este reto.
  • No tengo el talento necesario.
  • Tal vez estoy poniendo las expectativas muy altas.

Además, los alumnos experimentan a menudo y desde una edad muy temprana la presión del éxito. Por esta razón, las personas que tienen miedo al fracaso experimentan una fuerte presión para buscar el éxito.

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

A nadie le agrada fracasar y le concedemos a menudo demasiada importancia al fracaso. Administrar y lidiar con el fracaso puede ser una tarea difícil, así que te damos algunos consejos:

1. Reconoce lo que estás sintiendo para hacerle frente de una forma más efectiva.
  2. Identifica a qué parte exacta del proceso le tienes miedo.
  3. Busca motivación ya sea interna o externa.
  4. Cambia tu forma de pensar. Si estás pensando en el fracaso, entonces te perseguirá.
  5. Establece metas realistas.
  6. Planifica (sin obsesionarte) tus metas y divide en pequeños pasos el proceso.
  7. No le huyas al fracaso. Recuerda que: “lo que resistes, persiste”

Y piensa que como decía Henry Ford, el fundador de la compañía de autos: “El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito, porque aprendes más de las derrotas que de los triunfos”.

En el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, sabemos de la importancia del desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes. Por ello, contamos con programas complementarios como el de “Competencias para el liderazgo” donde puedes aprender más sobre los misterios del cerebro y la mente.