¿Cómo mejorar el promedio en la preparatoria?

[fa icon="calendar"] 04-feb-2020 13:41:00 / por Colegio Indoamericano

como-mejorar-promedio-en-preparatoria

Si estudias la preparatoria o estás próximo a cursarla, puede ser que estés pensando cómo acoplarte a las nuevas asignaturas y mantener el ritmo escolar. Afortunadamente, esto no es cuestión de interminables horas de estudio, sino de cómo aprovecharlas eficientemente y hoy te decimos cómo. Sigue leyendo.

1. Utiliza diferentes técnicas para estudiar

Estudiar por mucho tiempo y con la misma técnica no es productivo. Piensa en este ejemplo, pasas 5 horas repasando una y otra vez un material, durante este tiempo tu cerebro logra memorizar pocos datos pues las acciones repetitivas llevan a la pérdida de atención.

En cambio, el combinar técnicas como realizar pequeños tests o explicarle el tema a algún compañero, hace que tu cerebro cambie de contexto, manteniéndolo más fresco para absorber una mayor cantidad de información. Prueba técnicas como:

preparatoria-tlalnepantla-como-subir-calificaciones

2. Estudia tiempos cortos

Existen investigaciones científicas sobre los procesos cognitivos y de atención que demuestran que es mejor dedicar 30 minutos efectivos de estudio que pasar largas horas, y eso es gracias a la facilidad para asimilar información en periodos cortos y repetidos, que en largos y tediosos.

Estudiar más del tiempo recomendado podría provocar el síndrome "Burn out" que, aunque suele conocerse por su contexto en el ámbito laboral, sucede lo mismo en el ámbito escolar. Es la respuesta al estrés crónico y agota física y mentalmente a quienes la padecen.

Algunos signos para detectar que te estás sobrecargando son:

• Te distraen los detalles mínimos hasta el punto de que es imposible mantener la concentración
  • Cometes errores que comúnmente son evitables como confundir o repetir palabras.
  • Con frecuencia te sientes tenso y cansado.
  • Se te dificulta dejar de pensar en tus pendientes, incluso al momento de ir a dormir.

estudiar-en-un-dia-preparatoria-tlalnepantla

3. Utiliza técnicas de memorización

Las técnicas de memorización son métodos que se utilizan para mejorar el aprendizaje de aquellas materias que se desean recordar o aprender. Las técnicas para memorizar nos ayudan a comprender y retener la información de una manera eficaz

Por ejemplo, las reglas mnemotécnicas se tratan de sistemas sencillos utilizados para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general, para recordar listas de datos relacionando palabras e imágenes. Estas reglas son utilizadas especialmente en la escuela, pues a través de ellas se aumenta la capacidad de retención.

4. Organiza mejor el tiempo

Tareas, 12 materias, exámenes, vida social...pareciera difícil cumplir con todas las actividades. Sin embargo, la clave está en la organización. Planifica, agrupa tareas similares, establece prioridades y ten un horario. Todo esto hazlo con anticipación y verás como saber qué tienes que hacer exactamente te ayudará a optimizar tiempos.

tecnica-pomodoro-preparatorias-tlalnepantla

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión; además tenemos un área de psicopedagogía para entender y comprender cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a estudiar de forma efectiva. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.